viernes, 29 de junio de 2007

¿Qué podemos hacer?

Ayer me tocó presenciar en el subte el robo de un celular. Era una chica joven a la cual le arrebataron el teléfono mientras lo sacaba de su cartera para llamar. El autor del robo fue un chico de entre 8 y 10 años, que salió corriendo y hábilmente se escabulló entre la gente en la estación Carlos Pelegrini de la línea B.
La chica impotente comentaba que todavía no había terminado de pagar el celular que le acababan de robar, mientras que maldecía una y otra vez diciendo: ¡¡¡Que país de mier....!!!
Luego del incidente hice la combinación con la línea D acompañado de un hombre con el cual habíamos tratado de atrapar al chico sin éxito. Mientras viajábamos me comentaba que es profesor de artes marciales y que si hubiese tenido un poco más de espacio le hubiese tirado al chico una patada voladora cual ninja de película.
La situación que describí anteriormente debe ser muy familiar para mucho de ustedes, tanto que lo hemos asumido como un problema de todos y los candidatos políticos hacen sus campañas con el tema de la seguridad como uno de sus tópicos principales. Ahora viene una pequeña reflexión, sabemos que el tema de la delincuencia es un problema socio-cultural, y como tal es un problema de todos....pero realmente cuanto hacemos nosotros en el día a día por este tema? Quizás se estén preguntando qué puedo hacer yo por un problema que al parecer tiene que ser resuelto por el gobierno o por alguna ONG competente, lo cual tiene mucho de cierto, pero a veces pequeñas actitudes de mucha gente pueden hacer grandes cambios. Permítanme citar un conocido ejemplo: Todo aquel que ha leído el libro 'The tipping point', o su traducción al castellano 'La clave del éxito' sabe de lo que estoy hablando. En este libro se cuenta como se comenzó a usar de nuevo la marca Hush Puppies, pero también cuenta como disminuyó drásticamente la delincuencia en New York, más precisamente en barrios como el Bronx. Parece ser que es un efecto similar al de los virus, simplemente se contagia, y hoy tengo ganas de contagiar. Si simplemente miramos con una sonrisa, o quizás hablamos con los chicos de la calle, éste podría ser el comienzo del cambio. Sabemos que estos chicos están completamente fuera del sistema, entonces.....y si empezamos por hacerlos sentir un poquito más adentro de él? Se que puede parecer utópico, pero a ciencia cierta tengo una sola certeza..........y es que nada perdemos con intentarlo................

1 comentario:

PatriciaC dijo...

Te apoyo Lucas. Nuestra Argentina nunca estuvo peor. Cada ciudadano, hace lo q hace porque las circunstancias se lo permite... Si todos podríamos poner nuestro constante granito de arena...? Desde cuidar la limpieza de las calles, cuidar la vida misma, etc.
La sociedad, la mayor parte, prefiere no preocuparse por la verdadera realidad, informarse sobre ella. Si tu flog fuera como esos famosos " fotologgs/ foto blocs" (como se llame...) con fotos superficiales, comentarios nada importantes, de seguro tendría más difusión y visitas. Maldita realidad imposible de evitar!